lunes, 12 de noviembre de 2018

CONVERSATORIO EN EL COLEGIO "ARTISTAS, ÉPOCAS Y ESTILOS"

Conversatorio 2018 en el colegio "Artistas, épocas y estilos"
Atendiendo a la estrategia de Conversatorio liderada por el Área de humanidades, para el presente año en el mes de octubre, en el colegio se abordó el tema del arte colombiano desde diferentes miradas, por estilos, por épocas y por la diversidad de artistas plásticos reconocidos y poco conocidos del país. Los estudiantes de grado 11° lideraron la propuesta y durante toda una jornada de integración de grados se expusieron los temas en ocho salones. Fue un gran reto desde al área de Educación Artística organizar la disposición de espacios, tiempos de rotación de los grupos. La dinámica resultó exitosa, los mismos estudiantes  evaluaron su propia experiencia de aprendizaje sobre las diversas manifestaciones artísticas, comparar las formas de vida, de pensamiento, técnicas, etc. ¿Cómo involucrar a los espectadores de los otros grados y de presentar las obras a los docentes acompañantes?

,
El proceso inició con la revisión por grupos de la serie de diapositivas sobre el tema diseñadas para comprender el contexto de cada época. Después consultaron otras páginas especializadas para complementar la información. Cada estudiante tuvo la oportunidad de asistir a la colección permanente de arte del Banco de la República en la casa Museo Casa de la Moneda para apreciar mejor las obras y poder comparar estilos y épocas para organizar con su equipo de trabajo la presentación que le permitiera aclarar y comprender la finalidad del conversatorio, del arte en la sociedad y en la formación escolar mediante la clase de Artes  plásticas junto con los proyectos que se han venido realizando desde el año 2013.

La metodología de encuentro permitió aprender de la experiencia de otros, inclusive de conocer artistas anónimos  del barrio. Para otros, reconocer la profesión en el campo de las artes y los oficios artesanales con el significado y valoración de un objeto para una comunidad o de la intencionalidad de los pintores, escultores y fotógrafos con las obras seleccionadas. Desde el punto de vista de los docentes, la percepción fue el interés por parte de los estudiantes espectadores, la sorpresa ante los expositores y el poder comprender mejor las propuestas de arte colombiano, su relación con la construcción de país y de patrones culturales.

Arte por los salones Conversatorio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario