El lugar que deben
ocupar las TIC en el procesos educativo
han arrojado discusiones en torno al uso, las formas como se han ido
incorporando y la efectividad en cuanto a si es o no un elemento de
transformación en las practicas pedagógicas para fortalecer el aprendizaje en
cualquiera de las disciplinas planteadas en el currículo escolar, como lo
afirma Lucina Jiménez "…el mero acceso a las tecnologías digitales no promueve
ni garantiza la calidad y el uso de los contenidos, ni tampoco el desarrollo de
estrategias de complejidad de pensamiento"*.
Es indispensable que escuela reconozca las formas de comunicación que plantea
el escenario tecnológico en el que
estudiantes adquieren aprendizajes a través de los medios audiovisuales, los
dispositivos digitales y las redes. El rol de profesor es sin lugar a dudas el
de orientar la búsqueda de las fuentes de información, la selección y
organización de acuerdo a los contenidos, no solo del texto escrito, sino
también del texto visual, sonoro y demás "…hacer un uso creativo y crítico
implica que los actores educativos sean capaces de saber leer los noticieros de
televisión tanto como los mensajes de la publicidad o las nuevas sonoridades y
ritmos de rock y del rap, ser capaz de tomar distancia del arte de moda, de los
libros de moda, gente que piense con autonomía y no con las ideas que circulan
alrededor’’ Olga Cecilia Díaz Flórez **
¿Por qué, para qué
y cómo incorporar las TIC en la educación artística, en el componente histórico
de las artes plásticas y visuales del país? obedece a la necesidad de re-conocer, de aprender a aprender sobre
las manifestaciones artísticas y culturales propias de lo regional y local en
que el centro de análisis es la imagen que han producido artistas, artesanos, etnias
indígenas, comunidades afro y movimientos urbanos para fortalecer las
habilidades de producir, comunicar y leer, es decir a la alfabetización visual.
Interpretar una obra desde las diferentes miradas del espectador y desde la
perspectiva simbólica y comunicativa, permiten que el estudiante profundice e
interiorice ante sus propias creaciones y comprenda los diversos lenguajes
expresivos que componen la cultura colombiana. Para el profesor de artes, el
uso de las TIC ofrece diferentes posibilidades que puede integrar como fuente
de información y conocimiento, como herramienta didáctica para la enseñanza de
determinados temas, como herramienta para mejorar el aprendizaje de
procedimientos propios de la disciplina, como medio de comunicación y expresión
entre los estudiantes y profesores, como medio de divulgación y de intercambio
de experiencias o proyectos entre comunidades educativas que bien contribuyen a
generar ambientes de aprendizaje como los blogs, las Páginas Web y las redes de
educadores para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza de la educación
artística en los niveles de secundaria.
Ante de realizar
una exposición detallada sobre los recursos y las posibilidades de uso de la
TIC en el momento actual es importante mencionar los recursos de que disponía
el docente para acceder a la imagen en el aula de clase como las diapositivas, de
material audiovisual que ofrecían los museos en calidad de préstamo Museo del
Oro, Museo Nacional, o de la grabación en betamax y VH de documentales que
realizaba el canal 11 sobre los artistas, de catálogos sobre las exposiciones
del Museo Colsubsidio y de las exposiciones permanentes y temporales del Banco
de la República, de artículos del Magazín
del diario el Espectador, revistas o recortes de la sección cultural de
periódicos, de libros especializados en la obra de determinado artista de los
cuales se disponía para consulta o el único se hacía circular por todo el
salón, también con las salidas pedagógicas
a las exposiciones permanentes y temporales de los museos y salas de
exposición como el Salón Nacional de Artistas.
Estos recursos en su mayoría no
siempre fueron de fácil acceso o amplía difusión tanto para el docente como para
su uso en el salón. De igual manera las colecciones de los artistas colombianos
han sido poco difundidas por la empresa editorial, por un lado por los conflictos generados por los derechos de
propiedad de la imagen y por la estética cultural que ubica el arte para las
élites y no para la amplia difusión y por el otro por la hegemónica promoción
editorial de las colecciones del arte europeo, de grandes maestros del arte de
la pintura universal y de las grandes épocas del arte, elemento que invisibiliza
aún más la producción nacional. Se conoce la enciclopedia Salvat Historia del
Arte Colombiano de 1983 como fuente impresa de gran valor por la recopilación y
contribución de artistas, antropólogos y críticos de arte que realizaron por
promover pero que tampoco llegó en las bibliotecas escolares. Las colecciones
bien guardadas y archivadas en los depósitos de los museos se convirtieron en
bienes privados y no públicos como también las editoriales de reconocida
trayectoria monopolizaron la imagen en hermosas producciones ‘’no aptas para
todos los públicos’’.
Ante las dificultades
registradas observamos que para el contexto actual la Internet permite
fácilmente conectar la imagen al medio educativo desde los museos, las galerías
de imágenes, las bibliotecas digitales, los portales educativos generales o
especializados en educación artística, You Tube sitio web que permite alojar y
difundir vídeos y programas de televisión, web de canales públicos y culturales,
herramientas digitales para el diseño y producción de material didáctico y de
objetos virtuales de aprendizaje y las redes sociales que comparten grupos
artísticos o instituciones que cumplen una función educativa en el campo de las
artes en que también los profesores y estudiantes crean grupos académicos para
compartir y comunicar.
Revisando cada uno
de los recursos mencionados, encontramos que para la enseñanza de la historia
del arte colombiano se puede acceder a:
LOS MUSEO EN LA WEB
Museo del Oro, el
Museo Casa Márquez de San Jorge y
Colección de Arte Banco de la Republica, que fácilmente el docente
pueden compartir y utilizar en el aula de clase, como página de consulta o como
pre-visita al espacio físico con los estudiantes.
MUSEO DEL ORO
En la página de inicio se encuentran los
enlaces con cada uno de los temas relacionados con las sociedades prehispánicas,
las salas de exposición, patrimonio arqueológico y visita en 360º. Así mismo se
pueden ver en detalle imágenes ampliadas, textos de consulta y videos
relacionados con las técnicas de orfebrería, tradiciones y juegos y videos
documentales sobre las culturas. Catálogo en PDF
El catálogo digital
de “Historias de ofrendas muiscas” contiene los textos completos e imágenes que
fácilmente se pueden utilizar en el salón descargando el PDF en el computador.
También se encuentra material en PDF de los artesanos Boyacenses y Santandereanos.
CASA MUSEO MÁRQUEZ
DE SAN JORGE- MUSA
Esta página ofrece
un museo interactivo en el que se explica las técnicas de alfarería de las
culturas precolombinas acorde a los hallazgos arqueológico y de la colección
que exhibe el museo. También permite acceder a un mapa de ubicación como de las
imágenes de objetos representativos.
La colección de
arte del Banco de la República para el año 2013 realizo un nuevo montaje teniendo
en cuenta cuatro momentos fundamentales de la historia del arte colombiano. En
esta página se pueden apreciar las imágenes, realizar una vista en 360º,
acceder a los videos y audios de cada uno de los momentos como al material de
consulta para su comprensión. Esta nueva presentación del arte colombiano
plantea el recorrido por el siglo XVI al XVIII “Los primeros tiempos modernos”.
Luego “Rupturas y continuidades” siglo XIX, “La Renovación Vanguardista”
1910-1950 “Clásicos, experimentales y radicales” 1950-1980 y finaliza en “Tres
décadas con arte en Expansión’’ 1980 al presente.
BIBLIOTECAS EN LA
WEB
Las páginas de las
bibliotecas virtuales son una excelente herramienta para conocer los artistas y
su obra a través de textos y artículos de época, ya que permiten que el
estudiante acceda a las fuentes secundarias como parte fundamental para el
conocimiento de una artista en particular. Es necesario que el docente oriente
este recurso de consulta para el estudiante comprenda la importancia de
seleccionar la información que se plantea en la red y pueda llegar a confrontar
las fuentes de información. Para lo cual se platean como alternativa la
Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.
BIBLIOTECA NACIONAL
DE COLOMBIA
En el Link Biblioteca
digital aparece el enlace Tesoros de la Biblioteca para acceder a la colección
de dibujos de Alberto Urdaneta, Láminas
de la Comisión Corográfica y en Exposiciones Virtuales es otro espacio de la
página que contiene artículos de la Expedición Botánica y de otros artistas
como José María Espinosa.
BIBLIOTECA LUIS
ÁNGEL ARANGO
La Biblioteca Luis
Ángel Arango en su página de inicio aparece
el link biografías por artistas permitiendo la opción de elegir artistas
plásticos, aproximadamente 50, artistas visuales y fotografía entre otros. De
igual manera para abordar la producción artística por medio de la Galería Histórica
de Colombia que comprende tres temas a saber: la cartografía, pinturas de
viajeros para el conocer el papel del artista en la Comisión Corográfica y el
inicio de la fotografía en el país con la obra de Gumersindo Cuellar.
PAGINAS WEB ESPECIALIZADAS
Colarte Huellas Rupestres Rupestreweb |
COLARTE
La página ofrece información valiosa sobre los artistas plásticos y visuales de todos los tiempos, su obra y las imágenes muy bien reseñadas. A través de un formato de búsqueda permite a los estudiantes acceder fácilmente a los géneros, estilos, técnicas y exposiciones. Se presenta como una biblioteca virtual del Arte en Colombia.
http://www.colarte.com/colarte/
La página ofrece información valiosa sobre los artistas plásticos y visuales de todos los tiempos, su obra y las imágenes muy bien reseñadas. A través de un formato de búsqueda permite a los estudiantes acceder fácilmente a los géneros, estilos, técnicas y exposiciones. Se presenta como una biblioteca virtual del Arte en Colombia.
RUPESTREWEB
Es una página especializa en el arte rupestre no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Allí se presenta en detalle los estudios que han venido realizando en diferentes regiones del país los antropólogos y las instituciones gubernamentales. Se encuentra una diversidad de imágenes e interpretaciones en torno al tema.
http://www.rupestreweb.info/colombiaindice.html
HUELLAS RUPESTRES
Es una
página para niñ@s entre 9 a 12 años de edad, especializada en el arte rupestre,
el lenguaje es de fácil comprensión para los estudiantes con explicaciones
sencillas, relacionadas con las imágenes y los vídeos sugeridos. Cuenta con una
sección de juegos que se puede implementar en el salón de clase.
http://www.huellasrupestres.hol.es/index.html
GALERÍA DE IMÁGENES Y OTRAS COLECCIONES EN LA WEB
Real Jardín Botánico-Madrid
Museo de Antioquía
Galería de Imágenes de la Colección Banco de la República
Real Expedición Botánica-Madrid Galería de imágenes Colección de Banrep Colección de Débora Arango |
GOOGLE ART PROJET
La página es una opción para acceder a la galería de imágenes de la Colección del Museo del Oro y la Colección del Museo Casa Botero.
La página es una opción para acceder a la galería de imágenes de la Colección del Museo del Oro y la Colección del Museo Casa Botero.
DOCUMENTALES Y VIDEOS
EN LA WEB
En You Tube y Vimeo
encontramos propuestas de Arte Contemporáneo Colombiano, proyectos con el
Ministerio de Cultura, de igual manera Canales de vídeos de las instituciones aquí
presentadas.
PROGRAMAS DE
LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y CULTURAL
SEÑAL
COLOMBIA T.V
CANAL CAPITAL
Entre los años 2013 y 2015 la propuesta local de televisión Pública, recopiló en su programación, las
manifestaciones urbanas a través del Magazín Colombia Nativa, Distrito
Cultural, El Espejo, Sonido bta, Expreso Colombia. Las grabaciones de los
capítulos se ubican en YouTube. Esta opción dinámica, acerca al
estudiante a su entorno cultural.
EN ÓRBITA
MAGAZÍN CULTURAL
PORTAL EDUCATIVO COLOMBIAAPRENDE
________________________________________
*JIMENEZ, Lucina. Arte, revolución tecnológica y educación. En: Educación
Artística, cultural y ciudadanía. Madrid. Organización de los estados
Iberoamericanos 2012 p.65
**DIAZ, Olga. Las Tecnologías de la información y la comunicación como escenario
de mediación en la escuela. En: Encuentro local de informática educativa
2006. Secretaria de Educación del Distrito. Bogotá D.C. 2006 p. 8
Elaboró Zully E. Aldana Sáenz
Prof. Artes Plásticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario