domingo, 6 de marzo de 2022

FEMINISMO-HISTORIA DEL ARTE: LIBROS Y RECURSOS

EXPOSICIÓN Y RECURSOS EN LÍNEA

Para abordar el tema de la mujer artista en Colombia, el Museo Nacional desde el año 2016 ha dispuesto la exposición itinerante  "Mujeres Entre Lineas". Consta de 10 afiches y una cartilla explicativa que  se puede descargar como excelente recurso para reconocer el proceso, las percepciones culturales en diferentes épocas. La curadora Carmen María Jaramillo Jimenez propone variados temas para resolver preguntas y proponer nuevos proyectos en la clase de artes plásticas.


https://www.museonacional.gov.co/exposiciones/carteles/Paginas/mujeres-entre-lineas.aspx


LIBROS EN LÍNEA 

LIBRO 1. CRÍTICA FEMINISTA EN LA TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE ¿Cómo se ha escrito la Historia del Arte, Quién la ha escrito, Cómo se aborda la historia del arte en la mujer artista. Género o genio?  son algunos de los interrogantes y  temas que presentan Karen Cordero e India Sáenz con sus investigaciones y estudios de casos. El libro se encuentra disponible en formato P.D.F Leer este libro, es la oportunidad para dar a conocer todas las formas sexistas, las practicas culturales excluyentes y las luchas de las artistas por abrir espacios de equilibrio en la sociedades en general. 

LIBRO 2. MALDITO ESTEREOTIPO es el reciente estudio de Yolanda Dominguez publicado en 2021, presenta la imagen de la mujer en la historia del arte, en el campo de la publicidad, en los mass medios, develando la ideología imperante sobre los estereotipos asumidos como verdades, como etiquetas sociales que validan comportamientos a seguir. Los casos que presenta también se pueden ver en las vídeo conferencias disponibles en el canal de You Tube , con un lenguaje en que la imagen invita a cuestionar el origen mismo de ciertos patrones, valores culturales que se repiten y se pueden analizar en el salón de clase como parte de la comunicación visual en estos tiempos.



IMAGEN Y PROYECTOS



Durante el año 2021, se vivieron dos momentos de transición en los espacios escolares, la virtualidad y la presencialidad. Continuar y orientar los proyectos en las circunstancias generó retos para exponer lo realizado  en el Foro institucional 2021 con el vídeo-relato 




"Mujer en la artes plásticas y visuales". Experiencia pedagógica que fue reconocida en la convocatoria de la Red de docentes para la equidad de género  en la educación -REDEG   y la Redacademica de la SED. Septiembre 2021.
En el micrositio: https://www.redacademica.edu.co/mujer-en-las-artes-plasticas se puede visibilizar la reseña de la experiencia.
https://www.redacademica.edu.co/mujer-en-las-artes-plasticas





No hay comentarios:

Publicar un comentario