sábado, 2 de febrero de 2013

LAS TIC EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


En Europa durante el siglo XX se produjo la ruptura del arte tradicional, los movimientos artísticos manifestaron su inconformidad ante los valores sociales y estéticos en la búsqueda permanente por orientar la naturaleza del arte, tal vez más expresivo “el arte por el arte’’ incorporando conceptos y elementos para la creación y presentación de la obra de arte, movimiento conocido como las vanguardias, uno de estos estilos empleo objetos de uso cotidiano para exponerlos como obra de arte, formato llamado instalación o Ready Made. A la par el desarrollo tecnológico ya brindaba opciones de representación de la imagen fija y en movimiento con la cámara fotográfica, el cinematógrafo y la televisión siendo herramientas de experimentación y de alternativa visual.


                                 Instalación  de Wolf Vostell 1963      Fuente: www.wawix.com.mx  



El videoarte que inició en Alemania y luego en Estados Unidos, marco una tendencia que involucraría los medios de comunicación como alternativa artística propia del arte conceptual, hecho que dio paso a numerosas aplicaciones creativas y que más adelante se conocería como vanguardias tecnológicas ampliando la gama de posibilidades para las artes plásticas como lo son las artes visuales o digitales. Luego vendría el desarrollo de la multimedia, el video-juego, los programas especializados y la internet estrecharían la unión entre las artes y tecnología evidenciado el uso tanto de la una como de la otra. Ahora el Net art como propuesta de imagen digital usa recursos de la red para producir la obra, exponerla en la red o crear grupos para que modificar o interactuar con la imagen, de igual manera sucede con recursos y aplicaciones de otras disciplinas como la Nanotecnología en la que las estructuras moleculares se superponen sobre cierta imagen.

"Las vanguardias tecnológicas acentuaron la importancia de la tecnología como parte fundamental del proceso de elaboración del objeto artístico y realizaron una importante aportación a la teoría estética que, de algún modo hoy sigue estando vigente….Desde las primeras manifestaciones del arte cibernético a las actuales producciones de arte digital se ha recorrido un largo camino caracterizado por la producción de obras artísticas en las que las tecnologías intervienen en el proceso de creación, difusión, exhibición y consumo"*


" Love" de Michael Samyn 1995         "Agatha Appear" de Olia Liliana1995
                                      Fuente:  http://investigandoelnetart.blogspot.co

Ante este escenario el artista crea, difunde y exhibe  su propia obra, bien sea a través de blogs, de las redes sociales, de páginas especializadas, de portales como youtube, myspace, flickr o participa de proyectos interactivos y virtuales  en que el espectador fácilmente encuentra colecciones, galerías, vídeos, agendas culturales, exposiciones  o información sobre la historia del arte y las tendencias contemporáneas.
__________________________________
*JIMENEZ, Lucina. Arte, revolución tecnológica y educación. En: Educación Artística, cultural y ciudadanía. Madrid. Organización de los estados Iberoamericanos 2012 p.65

Por  Zully E. Aldana Sáenz
Prof. Artes Plásticas y Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario