Mosaico Historia del Arte en Colombia |
"El arte expresa el tiempo histórico del artista, su contexto, su cultura y su sentir"
A partir del año 2000
el Ministerio de Educación Nacional-MEN formuló los Lineamientos Curriculares
de la Educación Artística, documento que recopila la iniciativa de maestros,
artistas y académicos para orientar el
diseño curricular del área en todas sus disciplinas, como lo son las Artes
Plásticas y Visuales en que se manifiesta la necesidad de revisar los
postulados tradicionales que prevalecen para el estudio y comprensión de la
obra de arte y de las manifestaciones culturales “…la historia de las artes se enseña con poca
frecuencia. Por lo general se estudia historia del arte occidental a partir de
las cuevas de Lascaux y Altamira, pero escasamente se mencionan las maneras de
producir arte y las cosas que han hecho los aborígenes de nuestra tierra, por
ejemplo en San Agustín o en Tierradentro o en arte actual. La historia de las
artes tradicionales prácticamente no se estudia. Tampoco parece que haya
programas sobre las artes Americanas, Hispano-indígenas, Afroamericanas o Anglosajonas…”*
Por lo que la
validación e imitación de estereotipos supone la adopción de patrones
culturales que se imponen sobre otros, desconociendo los significados y
transformaciones de los códigos estéticos y culturales locales y regionales,
limitando las posibilidades de lectura y análisis del objeto de estudio, al respecto Hernández** afirma “…los contenidos que se relacionan con los objetos
artísticos se abordan sólo desde una visión de estética tradicional, vinculada
con el concepto de belleza y la apreciación formalista…’’ y se hace la pregunta del por qué
implícitamente en el currículo se adopta un modelo de estética que obedece a un
patrón de la cultura de élite. Pregunta
que plantea la necesidad de visibilizar desde las artes plásticas y visuales las
estéticas tanto en la producción de artistas como de las comunidades étnicas,
afro-descendientes y urbanas en las que los estudiantes
puedan re-conocer los rasgos más relevantes
de la identidad nacional y de su entorno inmediato.
Transformar el currículo implica que el profesor de artes, fortalezca el
proceso de percepción y apreciación
visual, competencias que contribuyen al desarrollo de habilidades para
comunicar o producir mensajes visuales y que están relacionados con la
transformación simbólica, posibilidad inherente
al proceso creativo, por lo que abordar la enseñanza de la historia del
arte, acceder a la imagen debe ser un espacio para interiorizar su producción y
la de otros. Lo esencial ante este
escenario, es que a partir de las diferentes miradas, el estudiante pueda tener
una lectura mucho más completa sobre la imagen, lo que implica que el docente
diseñe estrategias tanto teóricas como prácticas para la comprensión y
apropiación de la comunicación visual.
Tanto para la percepción como para la creación, enseñar la historia del arte incorporando géneros que lo vinculen con la vida cotidiana y las obras del pasado, desde los temas en común que han tratado los artistas desde el arte precolombino al actual, desde la confrontación de valores estéticos y sociales que encontramos en las imágenes, el cruce de perspectivas desde la histórica con la iconológica o simbólica, desde la mirada del mismo artista y su obra, o de los grupos sociales y las tendencias contemporáneas, desde la comparación de obras, desde la idea que tiene el estudiante de la obra y de sus composiciones, desde las exposiciones permanentes y temporales que ofrecen los museos junto con las herramientas que han diseñado para implementar su uso el salón de clase, desde la incorporación de las tecnologías de la información y mass medios para acceder fácilmente a la imagen y a las colecciones como al texto escrito sobre la historia del arte colombiano.
Tanto para la percepción como para la creación, enseñar la historia del arte incorporando géneros que lo vinculen con la vida cotidiana y las obras del pasado, desde los temas en común que han tratado los artistas desde el arte precolombino al actual, desde la confrontación de valores estéticos y sociales que encontramos en las imágenes, el cruce de perspectivas desde la histórica con la iconológica o simbólica, desde la mirada del mismo artista y su obra, o de los grupos sociales y las tendencias contemporáneas, desde la comparación de obras, desde la idea que tiene el estudiante de la obra y de sus composiciones, desde las exposiciones permanentes y temporales que ofrecen los museos junto con las herramientas que han diseñado para implementar su uso el salón de clase, desde la incorporación de las tecnologías de la información y mass medios para acceder fácilmente a la imagen y a las colecciones como al texto escrito sobre la historia del arte colombiano.
*MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Artística. Lineamientos Curriculares. Bogotá D.C: Cooperativa editorial Magisterio. 2000 p.106
** HERNANDEZ H. Fernando. Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. En: Educación artística: Plástica y visual. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS.1999 p.54/21
** HERNANDEZ H. Fernando. Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. En: Educación artística: Plástica y visual. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS.1999 p.54/21
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