lunes, 1 de agosto de 2016

LA CÁTEDRA DE LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE: PROPUESTA METODOLOGICA




Atendiendo a la entrevista de la Agencia France Presse-AFP a continuación presentó la nota publicada en su portal desde el 19 de agosto en que se visibilizan las opiniones de algunos de los estudiantes con respecto a la experiencia y por sobre todo a lo que significa la construcción de Paz desde la perspectiva de las jóvenes generaciones, mediante la implementación de la Cátedra de la Paz * a través de las Artes plásticas siendo este un momento de vital importancia para la sociedad colombiana.

El artículo titulado "Colombia educa para la paz con arte, maestrías y diplomados"** indica que -"...La clase de la profesora... es un mezcla de yeso,pintura e ideas sobre la paz. Sus alumnos están abocados al proyecto del semestre: elaborar máscaras que expresen lo que necesita Colombia para superar medio siglo de conflicto armado. En este salón de educación secundaria del colegio bogotano Heladía Mejía se aplica de forma creativa la Cátedra para la Paz, una iniciativa que todas las escuelas colombianas deben implementar para formar a quienes se espera más disfruten de la aplicación del acuerdo que están por firmar el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,marxistas)´. Pero no solo los más pequeños se educan para esta nueva etapa: también  hay un auge de maestrías y diplomados universitarios sobre paz y resolución de conflictos.

 "Los acuerdos (con la guerrilla) son un primer punto para construir la paz. De ahí en adelante, es un compromiso, de todos y la educación" será clave, dice al la AFP Aldana, mientras sus alumnos se embadurnan la cara para hacer máscaras o pintan sobre el yeso seco. "Si queremos construir la paz (...) pues empecemos a mirar cuáles serian las máscaras que tendríamos que quitarnos (como país) para construirla", dice esta profesora de artes plásticas, al explicar el concepto de su clase. Los temas favoritos de los estudiantes han sido la corrupción, discriminación y daños ambientales.

En la máscara de Sebastian de 15 años, hay dibujado un árbol en le área que corresponde a nariz y ojos, pero las cejas son dos bombas y la frente está pintada de "rojo sangre". "¿De qué nos sirve la paz si no tenemos un lugar donde compartirla?", es la pregunta con que resume su trabajo, que critica que "se hable tanto de política mientras se destruye el medio ambiente".
"Discriminación por todo" -A otra estudiante, cuya familia forma parte de los 6,9 millones de desplazados por el conflicto colombiano, el tema que más interés la despertó fue la discriminación por eso su máscara tiene piel morena, la bandera gay y los símbolos de ambos sexos". "Hay discriminación por todo: porque uno venga del campo, por el color de piel, por la orientación sexual, reprocha Alejandra de 16 años, cuyo nombre fue cambiado por seguridad.

La idea de Aldana entusiasma a los estudiantes y cumple cabalmente el mandato oficial: que la profesora introduzca los contenidos de la Cátedra para la Paz en todas las materias posibles, según explicó a AFP el viceministro de educación Victor Saavedra. Docentes de toda Colombia pueden consultar en la web desde mediados de agosto modelos de clase basados en los temas que propone la cátedra: convivencia pacifica, participación ciudadana, diversidad e identidad, memoria histórica, desarrollo sostenible y ética..."***- Ver el artículo completo...

En  You Tube en el canal de vídeos de la AFPES-afpes se aprecia el audiovisual que recoge apartes del proceso creativo y reflexivo. Para acceder ir al enlace.

https://youtu.be/SuSnR8VoeWE

_________________________
*Colombia.Congreso de la República. Ley 1732 de 2014  por la cual se establece  la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas. y el Decreto 1038 de 2015 expedido por el  Ministerio de Educación  Nacional-MEN
**Artículo  elaborado por la periodista Lissy de Abreu de la AFP. Citado el 22 de agosto de 2016. Disponible en 
https://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-educa-paz-arte-maestr%C3%ADas-diplomados-191356369.html
***Texto tomado directamente de la fuente original AFP  publicado el 19 de agosto de 2016 y del vídeo del canal de afps en YouTube. en  https://youtu.be/SuSnR8VoeWE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario